Y tú, querido Partido Acción Nacional (D.F.), experto en el metro...

Y tú, querido PAN D.F. - experto en el metro de la Ciudad de México - me sorprendiste recientemente cuando vi un cartel gigantesco en algún punto de la Calzada de Tlalpan más o menos por la estación Ermita.

En éste ibas en tu campaña electoral por un mejor y eficaz metro, y me saqué de onda. Debo dudar de tus conocimientos respecto al transporte público más grande y extenso de nuestro querido país. O quizás me ayudarías a entender tu slogan porque realmente me pregunto ¿qué exactamente quieres mejorar y hacer más eficaz? No digo que el metro sea perfecto, pero quizás te recomiendo mandar a tus asesores de campaña publicitaria a dar el rol por los sistemas de metro del mundo, ¿hm?

Pero por si les faltan recursos a trascender los horizontes y conocer más allá de sus límites chilangos, aquí unos datos curiosos, digamos experiencias propias o rumores que he escuchado o leído:

El metro o S-Bahn/ U-Bahn de Berlin (la capital alemana, por si no lo sabías) tiene vagones que parecen casi como los que se ven en las películas que tratan de la Segunda Guerra Mundial y realmente son de los más lentos que conozco. Eso de cruzar 30 km de una ciudad como el D.F. por ejemplo de La Raza a metro C.U. en 45 minutos sería imposible en Berlin.

Un día que esperaba una amiga en la estación Villa de Cortés (Línea 2), no sabía qué hacer, así que empecé a contar el tiempo entre la partida de un tren y la llegada del siguiente. Eran entre 30 segundos y máximo 1 minuto con 10 segundos. Si has ido alguna vez a Hamburgo (Alemania) o Boston (EEUU) verás que con este tiempo de “espera” otros ciudadanos de ciudades primermundistas estarían cantando la “Oda a la Alegría”, ya que en caso de Boston esperas unos 5 a 8 minutos hasta que llega un tren y en Hamburgo a veces tienes que esperar hasta 20 minutos (!!!). ¡¿Pero quizás quieras mejorar el metro haciéndolo un tren contínuo para que sea más eficaz…?!

Luego me quedé pensando en lo que dijeron algunos amigos de Estados Unidos que vinieron de visita y muchos turistas de todo el mundo con los que he trabajado: Que no conocían un metro tan limpio y tan seguro como el del D.F. - Ok, admito que habrá una que otra linea no tan bonita, cuidada y limpia y unos que otros trenes más viejos, pero vamos: ¡en general no nos podemos quejar!

También te recomiendo mucho que te subas una vez al “metro” de Mumbai o Nueva Delhi en la hora pico… ¡Seguro que la experiencia de cercanía humana, y la vivencia sensorial del olfato y el tacto te dejará tal trauma que te subirás al metro de México con un singular placer y que la hora pico te parecerá un spa de primera.

Por último me queda la duda, ¿si con “mejorar” y hacer del metro capitalino uno “más eficaz” te referías también a mejorar los costos? También en este caso te aseguro, por si no lo sabías, que el metro de la Ciudad de México es uno de los más económicos del mundo… Muchos nos envidian por estos precios tan “económico-amigables” (perdón, pero la palabra eco-amigable ya se ocupa para otra cosa) y el Gobierno del D.F. hasta ahora se ha portado “buena onda” - por decirlo en palabras easy to understand - en no aumentar el precio de cada boleto más de lo accesible para los usuarios #prole, aunque obviamente eso perjudica a las finanzas públicas. Pero como contribuyente pagando muchos impuestos anuales estoy de acuerdo que se subsidia el metro de esta manera, ya que lo uso a diario.

En fin mi queridísimo PAN, espero que en vez de proponer mejorar el metro propongas mejorarte a ti mismo para el siguiente periodo electoral. ¡Suerte!

©Kirsten Liliane López Lüke